La composición:
 

La composición es esencial para conseguir una imagen de alta calidad. Una composición bien equilibrada y limpia proporciona una agradable sensación a la vista.
Muchas veces observamos fotografías y no sabemos porque algunas nos llaman mucho la atención y otras pasan simplemente desapercibidas.
La diferencia está en la composición, elemento que la cámara con su programación no logra hacerla por sus propios medios, por lo que nosotros seremos los encargados de lograrla motivo por el cual le sugerimos seguir algunos concejos básicos de composición al momento de hacer sus fotografías.

   
   
 

Al principio vamos a tener que practicar estas reglas hasta que vuelvan parte del proceso de fotografiar, al tenerlas incorporadas en nuestro procedimiento inclusive las tendremos en cuenta sin percatarnos.

   
Sencillez de la escena
   
 

Es preferible tener la escena lo más sencilla y simple posible tratando de destacar el motivo del fondo a fotografiar y de no incluir elementos que distraigan la atención, haciendo que el mensaje de la fotografía sea simple y directo, se aconseja buscar un fondo llano para que el motivo contraste con el fondo ya sea por color, foco, textura, logrando que el motivo se destaque en la escena sobre cualquier otro elemento.

   
   
Regla de los tercios
   
 

El punto de interés o motivo debe estar ubicado fuera del centro de la composición, ubicándolo en las intersecciones de los puntos que se muestran en la fotografía, estos puntos marcan los lugares que el observador dará mayor importancia, de allí la necesidad de ubicar nuestro motivo o sujeto en estos puntos.

   

Dar espacio de vista

 

Se debe dejar un espacio en la composición delante de la línea de vista del sujeto o motivo a fotografiar, si es una persona a la que estamos fotografiando dejaremos un espacio delante de la mirada consiguiendo una composición mucho más agradable.

   
Líneas guía
 

Incluir líneas en la fotografía que nos ayuden a llegar al motivo principal darán un toque artístico a la composición, recordemos que las líneas rectas las podemos incluir en un motivo arquitectónico o urbano mientras que las líneas curvas en paisajes o retratos.
Recordemos además que las líneas horizontales representan estabilidad y calma mientras que las Líneas Verticales dan fuerza y potencia a la composición.

   
Transmitir una historia
 

Tengamos presente que la fotografía tiene que por sí misma transmitir o contarnos una historia, no necesitaremos de palabras para explicar que se quiere mostrar con nuestra composición, debemos tener mucho cuidado y saber lo que queremos mostrar o transmitir ya que únicamente un simple cambio de ángulo nuestra fotografía podría contar una historia totalmente diferente.

   
Enmarcar el motivo
 

Si es posible y tenemos los elementos necesarios se sugiere enmarcar el motivo principal en la escena para poder resaltarlo, podemos utilizar la curvatura del tronco de un árbol, una rama, arcos, puertas, en definitiva cualquier elemento que nos permita dar profundidad de campo a la fotografía.

   
Tres siempre es mejor
 

Si podemos colocar sujetos o elementos repetitivos en la escena tratemos que sean tres ya que este número nos da ritmo y fuerza en la composición.

   
Definamos el Horizonte
 

El horizonte en nuestras fotografías debe estar totalmente perpendicular al marco no caigamos en un error al fotografiar horizontes inclinados, ya que esto resta equilibrio en la composición final.

   
Textura
 

Si tenemos una cámara que solo toma fotografías en dos dimensiones, podemos darle tridimensionalidad añadiendo texturas a la composición.

   
Orientación
 

Al elegir la orientación de la cámara es esencial tomar en cuenta los elementos en la escena si vamos a fotografiar un paisaje es lógico que elijamos la horizontal pero si estamos sacando un retrato es preferible utilizar la orientación vertical.

   
Movimiento
 

Debemos permitir un mayor espacio delante de los objetos en movimiento en la composición de nuestras fotografías dando dinamismo y no restricción de movimiento al objeto.

   
 

Elementos a tomar en cuenta al momento de componer:

 

  • Definir el motivo.
  • Centro de interés.
  • Forma y el volumen de los objetos.
  • Contraste como elemento de atracción.
  • La fuerza del color o su total ausencia.
  • Iluminación de la escena.