Objetivos del Curso de Fotografía de larga exposición

 

¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición implica el uso de una velocidad de obturación larga permitiéndonos  ver el mundo de una forma diferente; logra captar y “congelar” un lapso de tiempo relativamente largo, en una sola imagen. Nos permite ver, lo que el ojo humano no puede ver e incluir en la fotografía efectos ya sea naturales o mediante el uso de emisores de luz tales como láser, linternas o Apps diseñadas para tal función.

El curso pretende entregar los conocimientos para configurar correctamente la cámara para este tipo de fotografías, configurado los valores de ISO, velocidad de obturación y apertura del diafragma.

Para entender mejor lo antes mencionado trabajaremos en las practicas configurando un amplio número de posibilidades para obtener una correcta exposición en nuestras fotografías, entiéndase por correcta exposición a que la fotografía no esté subexpuesta es decir falta de luz o sobreexpuesta es decir una fotografía con partes blancas o quemada en su totalidad.

 

ISO

Es la sensibilidad de la película a la luz en nuestro caso en las cámaras modernas la sensibilidad del sensor, mientras mas iso la cámara necesitara menos luz para capturar la imagen por lo general el iso inicia desde 50 o 100 y dependiendo de la cámara hasta 6400 o mas, no es recomendable incrementar mucho el iso ya que el sensor debido al calentamiento empesara a registrar ruido en la imagen final.

Apertura del diafragma 

El diafragma es una parte del objetivo que limita los rayos de luz que penetran en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma y varía dependiendo del lente posiblemente desde f1/4 a f/22. 

Velocidad de obturación

Este elemento hace referencia al periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones, puede ir desde varios minutos hasta milésimas de segundo, dependiendo así también de la cámara con la que contemos, en cámaras de alta gama se pueden encontrar velocidades de 1/8000 de segundo. 

 

Elementos que debemos tener en cuenta al tomar fotografías de larga exposición:

1. La cámara debe estar estable por lo que es indispensable el uso de un buen trípode.

2. Se debe desactivar la función VR (Reducción de vibración del lente)

3. No debemos disparar desde el botón de la cámara directamente ya que esto puede causar vibraciones y por ende una fotografía movida o borrosa, para evitar esto podemos ya sea activar el Timer de disparo o utilizar un control remoto. 

4. Desactivar el enfoque automático ya que la cámara no encontrara elementos para hacer el enfoque automático, para enfocar en la obscuridad podemos iluminar el objeto o mediante el visor enfocar algún elemento brillante en la escena.

5. Al tener apoyado nuestro trípode en superficies irregulares o blandas se recomienda utilizar peso en el gancho del trípode para afianzar la estabilidad del conjunto.

 

Al ser un curso únicamente de larga exposición, le recomendamos seguir el link Guía Básica en esta web para mas Tips y elementos adicionales a tomar en cuenta, así como descargar e instalar la App Foto Texter en su movil Android para las practicas.

 

Aplicaciones a tener en cuenta:

http://stellarium.org/es/

Stellarium es un programa que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac

App Skymap 

App Sky Map es un mapa celeste que te permite ver objetos como estrellas, constelaciones, galaxias, desde tu dispositivo movil etc